El equipo de arqueólogos de la Universidade do Sul (Unisul, Santa Catarina) que realiza las labores de seguimiento de las obras de duplicación de la carretera BR-101, dirigido por Deisi Scunderlick Eloy de Farias, ha recuperado 23 esqueletos procedentes de diversas inhumaciones localizadas en el sambaqui de Cabeçudas (Laguna, Santa Catarina). Se tenía constancia de los restos excavados desde el año 2012, pero el inicio de las obras de construcción del pilar de un puente ha motivado la retirada urgente de los mismos, extrayendo directamente los bloques de sedimento en los que se encontraban. Durante el proceso de excavación se han documentado evidencias de rituales de inhumación, como los restos de ocre que cubrían los cuerpos.
De los 23 individuos encontrados, 11 serán analizados en el Laboratorio de Arqueología de la Unisul para obtener datos sobre patologías y tipos de alimentación. Scunderlick adelanta que uno de ellos, de sexo masculino y en muy buen estado de conservación, podría tener una antigüedad de hasta 5.000 años, aunque esta hipótesis deberá ser confirmada por los resultados de los análisis.
Fotografía del individuo de sexo masculino encontrado en el sambaqui de Cabeçudas (Laguna, Santa Catarina). (Foto: Unisul). |