martes, 18 de febrero de 2014

Los abrigos de Xique-Xiqe


En el post de hoy quiero hablaros de los abrigos de Xique-Xique, situados en la región del Seridó, lugar al que tengo especial cariño por los días que allí pasé documentando diversas estaciones rupestres localizadas en el área del municipio de Carnaúba das Dantas (Rio Grande do Norte). La región es conocida por el denominado paisaje de caatinga, una vegetación adaptada al clima semi-árido imperante que conforma un ecosistema único en el planeta.

Los abrigos de Xique-Xique son un ejemplo de la denominada tradición Nordeste, subtradición Seridó, datada hacia el 9.000 B.P. y caracterizada por la representación realista de la vida cotidiana a través de figuras esquemáticas cargadas de movimiento y expresividad. En estaciones como Xique-Xique I y Xique-Xique IV podemos encontrar escenas de caza, danza, rituales, sexo, etc., en las que la figura humana se representa adornada con tocados, portando utensilios e interactuando con animales y otros individuos. Destaca el empleo de recursos estilísticos como la representación sinuosa y alargada de las figuras para dar una sensación de movimiento y agilidad, o la amplificación del tamaño de los animales en las escenas de caza para valorizar o enfatizar la actividad.

Xique-Xique I. Escena en la que se representan antropomorfos portando diversos utensilios y armas, y en actitud de movimiento. La representación en perfil, los rostros con la boca abierta, las piernas separadas y los troncos sinuosos dotan a las figuras de dinamismo y expresividad.


Xique - Xique IV. Varios antropomorfos interactúan entre sí en lo que parece ser una escena lúdica o de danza. Los dos individuos de mayor tamaño llevan tocados en la cabeza y lo que podría ser una cabellera larga. Se ha interpretado como una escena "familiar" debido a la diferencia de tamaño entre unas figuras y otras, que podría indicar una separación entre adultos y niños. Particularmente creo que hay que tener cautela a la hora de realizar este tipo de apreciaciones, ya que nos encontramos ante convencionalismos que desconocemos, e ignoramos si se puede estar representando una perspectiva, una diferenciación que aluda a criterios desconocidos, etc.

Xique-Xique I. Imagen de caza en la que se observa el recurso del aumento de tamaño en las figuras de animales respecto a los antropomorfos. Podemos observar también una "imagen emblemática" de la subtradición Seridó, en la que dos antropomorfos sostienen con sus brazos un arboriforme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario