jueves, 29 de mayo de 2014

La construcción de la presa de Poxim (Sergipe) deja al descubierto cinco yacimientos

Nuevamente las obras de construcción de una presa, esta vez la de Poxim (en el estado de Sergipe), han tenido como resultado el hallazgo de varios yacimientos arqueológicos. Durante el pasado año 2013, la empresa Contextos Arqueologia ha desarrollado tareas de prospección, sondeos y excavaciones de urgencia en un total de cinco yacimientos, bajo la supervisión del IPHAN. Finalmente, un yacimiento ha sido inundado (Goiabeira), dos parcialmente inundados (Timbó y Araçá), y otros dos han quedado a salvo de la inundación por encontrarse en cotas más altas (Juá y Aguiar). 
Trabajos de construcción de la presa de Poxim

Quizás el más destacado de todos ellos sea el yacimiento de Juá, una aldea de época precolonial  en la que se han recuperado diversos restos cerámicos y líticos, y con una ubicación estratégica, puesto que se ubica en lo alto de un cerro rodeado por los cursos de los rios Poxim y Açu.
También se han localizado estructuras de época más reciente, como el engenho excavado en el yacimiento de Timbó. Los engenhos eran explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de azúcar.
Trabajos arqueológicos en la presa de Poxim.
Fuente: Fábio Teles www.deso-se.com.br

La empresa constructora de la presa, la Compañía de Saneamiento de Sergipe (Deso), ha financiado los trabajos arqueológicos en su totalidad. Según su Director, Antonio Sergio Ferrari Vargas, "es un deber de la Deso colaborar en la preservación del patrimonio cultural y del medio ambiente.Por tanto, además de cumplir con la garantía de un compromiso en el abastecimiento de agua, entendemos que estos trabajos pueden ampliar el horizonte de conocimiento de Sergipe, no sólo desde el punto de vista arqueológico, sino también de la preservación de la flora y la fauna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario