martes, 5 de agosto de 2014

Encontrados dos esqueletos en Lapa do Santo cuya cronología se remonta al 10.800 B.P.

El antropólogo André Strauss ha presentado en los últimos días el hallazgo realizado por su equipo de la USP en el yacimiento de Lapa do Santo (Matozinhos, Minas Gerais): dos esqueletos datados hacia el 10.800 B.P.  El yacimiento viene siendo excavado desde el año 2000, cuando la Universidad de São Paulo puso en marcha el proyecto "Orígenes y microevolución del Hombre en América: una aproximación paleoantropológica", bajo la dirección de Walter Neves. Desde entonces se han recuperado un total de 38 individuos, y se han realizado diferentes dataciones a partir de análisis isotópicos del colágeno de 51 huesos, que hasta ahora habían proporcionado unas cronologías que se remontaban al 8200-8700 B.P.
El nuevo hallazgo arroja importantes datos a la cuestión del poblamiento americano, cuyas fechas se atrasan cada vez más con cada descubrimiento. Se trata de un enterramiento doble en el que se inhumaron un varón y una mujer adultos (entre 50 y 60 años), cuyos restos presentan patologías y desgastes propios de la avanzada edad a la que fallecieron: artrosis, crecimiento óseo en las vértebras lumbares y un acusado desgaste en las piezas dentales.
Trabajos de excavación en Lapa do Santo

El yacimiento de Lapa do Santo es una pieza clave para conocer los modos de vida así como los ritos funerarios de los grupos que poblaron la zona a inicios del Holoceno. Una de las conclusiones más importantes obtenidas es que el estudio de los restos óseos revela una serie de evidencias no compatibles con los grupos de cazadores-recolectores. Las formas circulares habituales en el fémur de estos grupos sugieren una menor movilidad, las caries y paleopatologías en la dentadura muestran una dieta basada en frutos y tubérculos, y determinadas huellas en los huesos evidencian infecciones propias de conjuntos de población más o menos establecidos en un lugar fijo.
Igualmente llamativos son los ritos funerarios, basados en diversos tratamientos post-mortem como la reducción de cuerpos (cortando y seleccionando partes) y la reorganización espacial de los huesos en contextos secundarios siguiendo unas normas fijas. Son muy características las calotas seccionadas del cráneo y rellenas con huesos y piezas dentales. Se han llegado a "remontar" dentaduras a partir de mandíbulas cuyas piezas dentales fueron extraídas en su totalidad y depositadas en el interior del cráneo.
Igualmente se ha encontrado evidencias de decapitaciones con una cronología en torno al 8.500 B.P. que han resultado ser las más antiguas de toda América.
Cráneo, tumba 17, Lapa do Santo
Si queréis conocer más sobre este impresionante yacimiento os dejo el enlace a un artículo de André Strauss:
https://www.academia.edu/4357425/The_promises_of_Lagoa_Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario