lunes, 28 de marzo de 2011

XVI CONGRESO SAB/UISPP

    

      Entre los días 4 y 10 de septiembre de 2011 se celebrará el XVI Congreso de la Sociedade Brasileira de Arqueologia y de la Union International des Sciences Pré-Historic e Proto-Historic en la Universidad de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil). La elección de la UISPP de Brasil como emplazamiento para este congreso se debe a que "no sólo las áreas pertenecientes al Primer Mundo merecen la atención de los arqueólogos del mundo entero". Según el site de la UISPP, Brasil tendrá la oportunidad de "mostrar a los colegas de otros países y de otros continentes la variedad y riqueza de las culturas y sociedades indígenas".

     En el Congreso organizado para este año, colegas de diferentes países tratarán en sus ponencias los siguientes temas:
- Proto y Prehistória, Arqueología y Ambiente
- Teoría, Método e Innovaciones Aplicadas
- Arqueología Transoceánica
- Arqueología Pública en la América Latina y Mas Allá
- Los Primeros Americanos y el origen de la Humanidad
- Preservación del Patrimonio Arqueológico
- Regulación y Organización de la Práctica de la Arqueología
- Desarrollo Científico y Profesional, Enseñanza y Formación de Jóvenes Arqueólogos
- Ampliación en la Interlocución con la Sociedad
- Disponibilización del Conocimiento

     El Congreso cuenta con el apoyo de la UNESCO, así como con la participación del Departamento de História de la UFSC, el Núcleo de Estudos Negros (NEN), The World Archaeological Congress (WAC), Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), Laboratório de Antropologia Cultural e Arqueologia de UNISUL Bussiness School, Documento Antropologia e Arqueologia,  Holding Ambiental, Universidade Estadual do Amazonas (UEA), Instituto Politécnico de Tomar(IPT), Universidade Trás-os Montes e Alto Douro (UTAD), Instituto de Terra e Memória (ITM/PT), Sociedade de Arqueologia Brasileira (SAB), Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo (MAE/USP), Herity Internacional.
    
     Encontrareis toda la información sobre el Congreso y las inscripciones para asistencia y para comunicaciones en las siguientes páginas:

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL DINOSAURIO CARNÍVORO MÁS GRANDE DE BRASIL

     Tras 12 años desde la fecha de su hallazgo, el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, que ha resultado ser el carnívoro de mayor tamaño encontrado en Brasil. El reptil ha sido bautizado con el nombre de Oxalaia quilombensis, en honor a dos símbolos de la cultura brasileña: el orisha Oxalá y los quilombos, asentamientos de esclavos rebeldes que proliferaron en Brasil durante la época colonial. El lugar del descubrimiento, la Ilha do Cajual, fue precisamente uno de estos quilombos.



     La nueva especie pertenece al género de los Spinosaurus ( lit. lagarto de espinas), dinosaurios con unas espinas distintivas que eran extensiones de la espinas vertebrales, que crecían hasta 1,65 m y que probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela (aunque algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba).  El Spinosaurus poseía un cráneo largo y estrecho, y probablemente caminaba en dos patas la mayor parte del tiempo. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado, permaneciendo tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.

     El ejemplar descubierto en Brasil, del cual se recuperó el cráneo y la mandíbula, medía de 12 a 14 m de longitud y pesaba entre 5 y 7 toneladas, y vivió hace 95 millones de años (Cretácico Superior), en el litoral de Maranhão, siendo la especie dominante en la mencionada Ilha do Cajual. Su mandíbula era de gran tamaño, con capacidad para sustituir con extrema rapidez dientes desgastados o rotos debido a su dieta carnívora.

     El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de científicos americanos, europeos y japoneses.



lunes, 7 de marzo de 2011

SAMBAQUIS: LOS CONCHEROS BRASILEÑOS

     Al igual que en la costa atlántica europea, en torno al 8.000-2.000 B.P. en la costa brasileña se desarrollaron los denominados concheros o shell-mountains. El término con el que son designados, sambaquis, viene de la voz tupí tamba'ki (monte de conchas). Se trata de yacimientos formados a partir de grandes acumulaciones de valvas de moluscos y demás restos faunísticos que a lo largo del tiempo, por la erosión de la lluvia y la intemperie, acaban sufriendo una fosilización química fruto de la disolución de la cal que dichas conchas y restos óseos contienen.


Sambaqui o conchero.

     Los sambaquis aparecen en menor medida en el litoral norte brasileño (estados de Maranhão, Pará) así como el el nordeste (desde Río Grande do Sul hasta Bahía) y en mayor medida en el litoral sur (desde Rio de Janeiro hasta Rio Grande do Sul), sobre todo en el Estado de Santa Catarina, donde dichas estructuras llegan a alcanzar los 30 m de altura. De igual manera, se han documentado sambaquis en los cursos de los ríos Amazonas y Paraguay. Los momentos en los que la ocupación de los sambaquis fue más intensa se fechan entre el 5.000 al 4.000 BP y el 2.000 al 1.500 BP, y coinciden con un aumento del nivel mar (2'5 m más alto que en la actualidad) que provocó la reducción de la costa y el aumento de la población de moluscos en los manglares.


Sambaqui en Angra dos Reis.

     No debemos interpretar los sambaquis como simples acumulaciones de deshechos, sino como lugares de habitación  y enterramientos. Se han documentado diferentes suelos de ocupación en la totalidad de las estructuras, destacando el caso del sambaqui de Caieira (Laguna), en el que aparecieron cuatro fondos de habitación delimitados por agujeros de poste. Dichos suelos de ocupación se caracterizan por la presencia de sedimentos de color oscuro, áreas de combustión y objetos cerámicos y diversos útiles.
     De igual manera, en todos los sambaquis excavados aparecen enterramientos. En el sambaqui de Jabuticabeira II (laguna de Garopaba do Sul, Santa Catarina) se excavaron nada menos que 43.000 inhumaciones. Con unas dimensiones de 400 x 250 m y una altura media de 5 m, su construcción comenzó en torno al 2.900 BP con valvas de Anomalocardia brasiliana como material predominante para el levantamiento de pequeños montículos funerarios. Hacia el 1800 BP las valvas fueron sustituídas por huesos de pescado y carbón, utilizadas es su construcción hasta que cesó la misma hacia el 1.000 BP, fecha en torno a la cual finaliza la construcción de los sambaquis.

Enterramiento en sambaqui en la región de Lagoa.

     Las poblaciones que generaron los sambaquis fueron sociedades con una cierta complejidad y estabilidad territorial. Su dieta se basaba en la ingesta de peces, pequeños animales, moluscos y frutos. En los sambaquis se han encontrado útiles como percutores y cinceles, lascas amorfas de cuarzo, bifaces toscos, morteros, trituradores y plomadas para redes de pescar. Asociados a los enterramientos se han encontrado collares de dientes y vértebras de tiburones y conchas trabajadas, abalorios y pendientes en hueso que formaban parte de los ajuares de los individuos junto con puntas de flecha en hueso, hachas con muesca pulimentadas y zoolitos (esculturas de animales en piedra).

Zoolito.

Los sambaquis más conocidos son Guaraguçu, Piçagüera, Araujo II, Macedo, Saquarema, Salgado, y Suguassu (en el que los huesos humanos encontrados presentaron evidencias de antropogafia no documentadas en otros yacimientos del mismo tipo). Muchos de ellos fueron destruídos en época colonial, ya que se utilizaron como material constructivo.