Tras 12 años desde la fecha de su hallazgo, el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, que ha resultado ser el carnívoro de mayor tamaño encontrado en Brasil. El reptil ha sido bautizado con el nombre de Oxalaia quilombensis, en honor a dos símbolos de la cultura brasileña: el orisha Oxalá y los quilombos, asentamientos de esclavos rebeldes que proliferaron en Brasil durante la época colonial. El lugar del descubrimiento, la Ilha do Cajual, fue precisamente uno de estos quilombos.
Recreación del Oxalaia quilombensis. (http://naoesqueci.com.br/2011/03/museu-nacional-anuncia-descoberta-do-maior-dinossauro-carnivoro-do-brasil/)
La nueva especie pertenece al género de los Spinosaurus ( lit. lagarto de espinas), dinosaurios con unas espinas distintivas que eran extensiones de la espinas vertebrales, que crecían hasta 1,65 m y que probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela (aunque algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba). El Spinosaurus poseía un cráneo largo y estrecho, y probablemente caminaba en dos patas la mayor parte del tiempo. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado, permaneciendo tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.
El ejemplar descubierto en Brasil, del cual se recuperó el cráneo y la mandíbula, medía de 12 a 14 m de longitud y pesaba entre 5 y 7 toneladas, y vivió hace 95 millones de años (Cretácico Superior), en el litoral de Maranhão, siendo la especie dominante en la mencionada Ilha do Cajual. Su mandíbula era de gran tamaño, con capacidad para sustituir con extrema rapidez dientes desgastados o rotos debido a su dieta carnívora.
El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de científicos americanos, europeos y japoneses.
Cráneo y mandíbula del Oxalá quilombensis. (http://www.que.es/salud-belleza/estilo/201103162145-brasil-presenta-fosil-oxalaia-quilombensis-efe.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario