miércoles, 5 de diciembre de 2012

Conflicto entre el IPHAN y el IML por el hallazgo de unos restos óseos


El Iphan-AM ha denunciado la retirada por parte del Instituto Médico Legal (IML) de unos restos óseos encontrados de manera casual y que podrían ser de origen indígena. El hallazgo se produjo el sábado 1 de diciembre durante unas obras en el jardín de una vivienda situada en la Rua Macuim, en el barrio de Japiim, en la zona sur de Manaos. Durante la excavación de una zanja apareció una urna cerámica que contenía los restos óseos de un individuo y una cabeza en cerámica. El propietario de la vivienda, al ver los huesos y desconociendo la naturaleza del hallazgo, notificó el mismo al IML, y dicho organismo envió un equipo al lugar que procedió a retirar los huesos sin contactar con el Iphan-AM.
Elen Barros, arqueóloga del Iphan-AM, ha denunciado la actuación del IML y la pérdida irremediable de datos producida al retirar los huesos sin una correcta metodología arqueológica. El organismo encargado de la tutela del patrimonio histórico brasileño afirma que el IML es conocedor de su existencia, así como de la labor que viene desarrollando en la Amazonia, y reclama que el IML no contactase con ellos en el momento de recibir el aviso para mandar allí un equipo de técnicos que procediese a excavar el hallazgo con la correcta metodología.

Hallazgo casual de una urna cerámica con restos óseos en Manaus

Tras enterarse de lo sucedido a través de la prensa, el Iphan ha comenzado a recopilar informaciones y pretende realizar una visita al lugar del hallazgo, donde todavía quedan restos de la urna cerámica, puesto que el IML sólo retiró los huesos y las partes sueltas de la urna. El organismo quiere llamar la atención sobre este tipo de hallazgos casuales, muy comunes en la zona, y que acaban siendo destruidos o expoliados, bien por desconocimiento, bien por miedo de los propietarios de las fincas a perder sus terrenos.

Urna y cabeza cerámicas encontradas en Manaus.

Por su parte, la Policía Civil del Amazonas no se ha pronunciado respecto a las críticas del Iphan ni ha aclarado qué ha ocurrido con los huesos encontrados.

Detalle de la urna y la cabeza cerámicas encontradas en Manaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario