martes, 11 de diciembre de 2012

La línea eléctrica Porto Velho (RO) - Araraquara (SP) afectará a 154 yacimientos arqueológicos


Los estudios previos realizados para las obras de construcción de la línea eléctrica que discurrirá entre las ciudades de Porto Velho (Ro)  y Araraquara (SP) han tenido como resultado la localización de 154 yacimientos arqueológicos, los cuales se verán afectados por el trazado de la misma. La infraestructura tiene una longitud de 2.375 kilómetros, y parte de las presas de Santo Antônio y Jirau (de las cuales ya hemos hablado en post anteriores), atravesando los estados de Rondônia, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y São Paulo.

Las prospecciones y sondeos arqueológicos se han realizado de forma sistemática en las 1.356 torretas que conformarán los apoyos de la línea, así como en las subestaciones, y en los terrenos que servirán de préstamos y accesos a los tramos de la obra.

Trabajos arqueológicos en el trazado de la línea eléctrica Porto Velho - Araraquara
Para el Superintendente del Iphan en Rondônia, Beto Bertagna “gracias a la construcción de este tipo de proyectos en el sector energético se están rescatando numeroso yacimientos, asegurándose la preservación del patrimonio histórico. De no ser por este tipo de obras de construcción, unidas al control del Iphan, buena parte de dichos yacimientos se verían afectados por la acción de agentes externos, perdiéndose para siempre”.

Yacimiento arqueológico localizado durante los estudios previos a la construcción de la línea eléctrica Porto Velho - Araraquara


La empresa adjudicataria del proyecto, Norte Brasil Transmissora de Energia S.A., se ha planteado la posibilidad de realizar cambios en el trazado para preservar determinados yacimientos in situ.

Actualmente, la legislación brasileña obliga a todo proyecto de construcción del sector hidroeléctrico, termoeléctrico y eólico a la realización de estudios previos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario