lunes, 7 de marzo de 2011

SAMBAQUIS: LOS CONCHEROS BRASILEÑOS

     Al igual que en la costa atlántica europea, en torno al 8.000-2.000 B.P. en la costa brasileña se desarrollaron los denominados concheros o shell-mountains. El término con el que son designados, sambaquis, viene de la voz tupí tamba'ki (monte de conchas). Se trata de yacimientos formados a partir de grandes acumulaciones de valvas de moluscos y demás restos faunísticos que a lo largo del tiempo, por la erosión de la lluvia y la intemperie, acaban sufriendo una fosilización química fruto de la disolución de la cal que dichas conchas y restos óseos contienen.


Sambaqui o conchero.

     Los sambaquis aparecen en menor medida en el litoral norte brasileño (estados de Maranhão, Pará) así como el el nordeste (desde Río Grande do Sul hasta Bahía) y en mayor medida en el litoral sur (desde Rio de Janeiro hasta Rio Grande do Sul), sobre todo en el Estado de Santa Catarina, donde dichas estructuras llegan a alcanzar los 30 m de altura. De igual manera, se han documentado sambaquis en los cursos de los ríos Amazonas y Paraguay. Los momentos en los que la ocupación de los sambaquis fue más intensa se fechan entre el 5.000 al 4.000 BP y el 2.000 al 1.500 BP, y coinciden con un aumento del nivel mar (2'5 m más alto que en la actualidad) que provocó la reducción de la costa y el aumento de la población de moluscos en los manglares.


Sambaqui en Angra dos Reis.

     No debemos interpretar los sambaquis como simples acumulaciones de deshechos, sino como lugares de habitación  y enterramientos. Se han documentado diferentes suelos de ocupación en la totalidad de las estructuras, destacando el caso del sambaqui de Caieira (Laguna), en el que aparecieron cuatro fondos de habitación delimitados por agujeros de poste. Dichos suelos de ocupación se caracterizan por la presencia de sedimentos de color oscuro, áreas de combustión y objetos cerámicos y diversos útiles.
     De igual manera, en todos los sambaquis excavados aparecen enterramientos. En el sambaqui de Jabuticabeira II (laguna de Garopaba do Sul, Santa Catarina) se excavaron nada menos que 43.000 inhumaciones. Con unas dimensiones de 400 x 250 m y una altura media de 5 m, su construcción comenzó en torno al 2.900 BP con valvas de Anomalocardia brasiliana como material predominante para el levantamiento de pequeños montículos funerarios. Hacia el 1800 BP las valvas fueron sustituídas por huesos de pescado y carbón, utilizadas es su construcción hasta que cesó la misma hacia el 1.000 BP, fecha en torno a la cual finaliza la construcción de los sambaquis.

Enterramiento en sambaqui en la región de Lagoa.

     Las poblaciones que generaron los sambaquis fueron sociedades con una cierta complejidad y estabilidad territorial. Su dieta se basaba en la ingesta de peces, pequeños animales, moluscos y frutos. En los sambaquis se han encontrado útiles como percutores y cinceles, lascas amorfas de cuarzo, bifaces toscos, morteros, trituradores y plomadas para redes de pescar. Asociados a los enterramientos se han encontrado collares de dientes y vértebras de tiburones y conchas trabajadas, abalorios y pendientes en hueso que formaban parte de los ajuares de los individuos junto con puntas de flecha en hueso, hachas con muesca pulimentadas y zoolitos (esculturas de animales en piedra).

Zoolito.

Los sambaquis más conocidos son Guaraguçu, Piçagüera, Araujo II, Macedo, Saquarema, Salgado, y Suguassu (en el que los huesos humanos encontrados presentaron evidencias de antropogafia no documentadas en otros yacimientos del mismo tipo). Muchos de ellos fueron destruídos en época colonial, ya que se utilizaron como material constructivo.

1 comentario:

  1. Gracias por el resumen, soy escultor y me interesan los zoolitos. En uruguay, en las cercanías de la ciudad de Mercedes, en el centro del país se encontró un antropolito adjudicado a esta etnia, una pieza muy interesante. En las costa atlántica en el departamento de Rocha aparecieron varios zoolitos, creo que todos con forma de ave. Me interesaría saber qué fin tenían los cuencos de estas piezas, existen referencias al consumo de alucinógenos pero no tengo ninguna versión seria. Por otra parte, en Uruguay no hay registro de montículos de conchas, sí existen los llamados cerritos de indios, de características similares. En la provincia de Catamarca se encontró un antropolito similar al de Mercedes (aunque mucho más rústico) atribuido a la cultura condorhuasi y con el mismo nicho frontal.

    ResponderEliminar